Creado formalmente el Comité Ornitológico de Euskadi, tras la aprobación del Reglamento y la elección de su primera junta directiva

06-03-2019 By

Tras la Junta General celebrada durante el II. Congreso Ornitológico de Euskadi, este Comité Ornitológico se pone en marcha ya de forma «oficial», una vez aprobado el reglamento que regirá su funcionamiento y tras la elección de la que será su primera junta directiva.

La decisión de crear un Comité Ornitológico a nivel de Euskadi surgió el año 2016 en el I. Congreso Ornitológico de Euskadi. Desde entonces un comité en funciones ha trabajado interinamente para preparar un borrador del reglamento, definir sus funciones, poner las bases del comité, etc. El pasado 22 de febrero se votó y aprobó ese reglamento de funcionamiento (PDF) y se eligió la junta directiva que coordinará las labores de este comité hasta 2022, cuando se celebre el siguiente Congreso Ornitológico de Euskadi.

El comité lo compondrán los siguientes miembros: Juan Arizaga, Gorka Belamendia, José María Fernández, Javier Ferreres, Aitor Galarza, Gorka Gorospe, Maite Laso, Asier Sarasua y Azaitz Unanue. Todos ellos lo hacen a título personal, y no en representación de ninguna asociación, entidad o empresa.

Asier Sarasua, Aitor Galarza, Maite Laso, Juan Arizaga, Asaitz Unanue, Chema Fernandez, Gorka Belamendia.

El COE es un órgano de carácter científico y técnico, independiente, no adscrito a ninguna entidad en particular. En términos generales, el COE tendrá un carácter transversal, aglutinador, no excluyente, que asumirá funciones de interés general para la ornitología de la CAPV y que no puedan o deban ser asumidas por ninguna entidad en particular.

Entre sus funciones están, entre otras, el elaborar y mantener al día la lista patrón de las aves de la CAPV, homologar las citas de especies raras para la CAPV, por medio del recientemente creado Comité de Rarezas, promover la colaboración y el buen entendimiento entre todas las personas, físicas y jurídicas, que de manera profesional o voluntaria se dedican a la ornitología en la CAPV, y emitir informes técnicos, en el ámbito del conocimiento y la conservación, de aquellas cuestiones ornitológicas que fueran de interés para el territorio.