Publicado el «Informe de aves raras en Euskadi 2018»

19-04-2019 By

Se trata del segundo informe del Comité de Rarezas de Euskadi (CRE), relativo a la homologación de citas de aves raras en 2018 en el territorio de Euskadi (Comunidad Autónoma Vasca).

Informe aves raras Euskadi 2018 (PDF)

Este Comité, creado al amparo del Comité Ornitológico de Euskadi (COE), ejerce su actividad para recopilar, estudiar y publicar todas las citas de especies o subespecies cuya presencia en Euskadi es accidental o irregular.

A lo largo de 2018 se evaluaron un total de 148 citas, además de otras citas pendientes de 2017. De todas ellas, 100 fueron homologadas (relativas a 35 especies), 18 fueron asignadas a categoría D, 48 fueron rechazadas (no homologadas), 6 fueron asignadas a categoría E, 4 quedaron pendientes de evaluación.

Por otro lado, dada la consolidación de la golondrina dáurica Cecropis daurica como reproductora en el territorio, el CRE ha decido retirarla del listado de especies objeto de homologación en Euskadi a partir de 2019. También queda fuera, a partir de 2019, el morito común Plegadis falcinellus, dada la frecuencia con que se observa esta especie cada año. Finalmente, se incorporan como nuevas especies en el listado la pardela mediterránea Puffinus yelkouan, el calamón común Porphyrio porphyrio, el ibis sagrado Threskiornis aethiopicus y el mochuelo boreal Aegolius funereus.

Más información sobre el Comité de Rarezas y los criterios de homologación en este subapartado de nuestra web.

Informes

Foto: MPF (Wikipedia)