El proyecto del «Atlas de aves nidificantes de Euskadi» a punto de entrar en su segunda fase

27-04-2020 By

El proyecto del Atlas de aves nidificantes de Euskadi tiene como objetivo el conocer en detalle la distribución de las aves que nidifican en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La toma de datos comenzó la primavera del 2016, por medio de censos realizados en todo el territorio, en cuadrículas de 5×5 km, y esta fase de recogida de información ya está llegando a su fin. Durante los próximos meses comenzará el análisis de datos y la elaboración de fichas y mapas de distribución.

En este momento se están llevando a cabo ya los últimos censos para cerrar el periodo de recolección de información. Gipuzkoa y Bizkaia están prácticamente terminadas, a falta de completar algunas pocas cuadrículas que quedaron pendientes y que se están censando en estos momentos, una vez conseguidos los permisos necesarios debidos al confinamiento.

En Álava quedan pendientes un mayor número de cuadrículas, pero se está haciendo un esfuerzo considerable por terminarlas este mismo año. El sur de Álava ya está garantizado y, en el caso del norte, se está haciendo todo lo posible por cubrir la mayor parte de las cuadrículas que faltan.

En paralelo, se está recopilando información de otros censos, tales como rapaces rupícolas y forestales, aves acuáticas, ciertos pícidos… Todo ello con el fin de contar con toda la información disponible sobre distribución y presencia de aves nidificantes en Euskadi.

A partir del próximo semestre comenzaremos con la revisión de los datos para, a primeros de 2021, tener las tablas de datos preparadas para su análisis y elaboración de mapas.

Una vez completada esta labor, se abrirá un proceso de redacción de las fichas de especies, que será participativo, en el sentido de que se ofrecerá a expertos en especies o grupos de especies redactar las fichas de aquellos taxones que conocen más a fondo. La previsón actual es la de publicar el atlas en 2022.

El proyecto está coordinado a nivel general por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a nivel provincial por Itsas Enara Ornitologi Elkartea (Gipuzkoa), Sociedad Ornitológica Lanius (Bizkaia) y el Instituto Alavés de la Naturaleza (Álava). Además, el atlas ha recibido apoyo económico parcial del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava. La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, se ha involucrado en el proyecto a través de los guardas forestales, que han censado varias cuadrículas de esta provincia.

Se trata de uno los mayores retos a los que nos hemos enfrentado los ornitólogos vascos y que nos permitirá conocer en profundidad la situación de nuestras especies nidificantes.

Pierre Dalous (Wikipedia)