Aranzadi acaba de presentar el «Proyecto Zapelatz»: el programa de seguimiento de rapaces forestales diurnas de Euskadi

17-02-2022 By

Aranzadi acaba de presentar el que será el programa de seguimiento de rapaces forestales diurnas de Euskadi, el Programa ZAPELATZ. El objetivo de este programa de seguimiento será la monitorización estandarizada de este grupo de aves aún poco conocidas en nuestro territorio.

Se hará seguimiento de todas las rapaces forestales diurnas nidificantes en Euskadi, que son: Abejero europeo Pernis apivorus, Culebrera europea Circaetus gallicus, Aguila calzada Aquila pennata, Gavilán común Accipiter nisus, Azor común Accipiter gentilis, Milano real Milvus milvus, Milano negro Milvus migrans, Busardo ratonero Buteo buteo, Alcotán europeo Falco subbuteo.

El área de seguimiento será todo el territorio de la Comunidad Autónoma y como unidades de muestreo se plantean las celdas UTM de 5×5 km establecidas para el Atlas de aves nidificantes de Euskadi. Dentro de cada celda UTM 5×5 km se establecerá un único punto de censo, fijo (lo más centrado posible en la celda y siempre en un punto elevado). La relación de celdas disponibles puede consultarse en este enlace

El Programa se llevará a cabo durante 2 años de muestreo (más un año de prórroga si fuera necesario), en los que se tratará de lograr el objetivo de celdas arriba planteado. Pasados estos 2 años el Programa se activará de nuevo a los 5 años. Es decir, el Programa se llevará a cabo cada 5 años y durará 2 años.

Cada año de censo, se censará de marzo a septiembre. Durante este tiempo los observadores deberán llevar a cabo 4-6 visitas en cada punto de muestreo. Cada visita tendrá 1 hora de duración y podrá efectuarse a cualquier hora del día. Por tanto, cada observador invertirá un mínimo de 4 h y un máximo de 6 h en cada punto de censo.

El Programa ZAPELATZ está abierto a todas aquellas personas que, de manera voluntaria, deseen participar. Los interesados deberán enviar un correo al coordinador (jarizaga@aranzadi.eus) indicando la o las celdas UTM 5×5 km que desean censar.

Animamos a todos los aficionados a la ornitología a participar en el programa de seguimiento Zapelatz.

Los detalles del programa se pueden consultar en este PDF y permitirá estimar los siguientes parámetros:

  • Probabilidad de presencia; esto es, porcentaje de unidades de muestreo (cuadrículas UTM de 5×5 km) en que la especie objetivo está presente. De aquí se modelizará la probabilidad de ocurrencia de cada especie en Euskadi.
  • Probabilidad de colonización/desaparición; esto es, porcentaje de unidades de muestreo en que la especie aparece o desaparece. Esto último constituye en sí mismo un índice de cambio en el área de distribución de cada especie.
  • Probabilidad de detección.