El «Atlas de aves nidificantes de Euskadi» entra en la última fase de su elaboración

20-02-2022 By

Los pajareros vascos estamos de enhorabuena, porque el que será un trabajo referencial para todos nosotros, el «Atlas de aves nidificantes de Euskadi«, ha entrado ya en la última fase de su elaboración.

Tras la primera fase de recopilación de datos por medio de censos y trabajos de campos (2016-2020), este último año se ha estado trabajando principalmente en la elaboración de las fichas de todas las especies de aves que nidifican en nuestro territorio, fase que ha contado con un amplio grupo de trabajo, con colaboradores que han escrito los textos de las diferentes especies.

Este mismo mes de febrero acabará la elaboración de todos las fichas de especies (tanto textos como mapas de distribución y abundancia) y toda la información quedará en manos de los responsables, para que durante los próximos meses se revisen y unifiquen todas las fichas.

Se prevé que para verano estén ya listas y revisadas todas las fichas de especie y en este periodo se trabajará también en la elaboración de los últimos mapas y los textos generales (introducciones, metodología, anexos, etc.). Si no hay problemas de última hora, todo estará listo para que en otoño comience su maquetación y edición, y su publicación se prevé para la primera parte de 2023, cuando podremos tener ya en nuestras manos la obra que nos mostrará con un detalle nunca antes conocido la situación de las aves nidificantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esperamos que en el III Congreso Ornitológico de Euskadi que se celebrará en noviembre en Donostia podamos tener un avance de los datos recogidos y las primeras conclusiones del Atlas.