I. Censo Invernal de Aves de Parques y Jardines en Euskadi

12-12-2020 By

Conscientes del valor que tienen los censos invernales de aves, la Plataforma Ornitho y la Sociedad Aranzadi han organizado el I. Censo Invernal de Parques y Jardines de Euskadi para el próximo 26 de diciembre.

Los censos invernales en parques y jardines tienen una larga historia en muchos países del mundo. Son un ejemplo de ello el Garden Bird Feeding Survey que realizan en el Reino Unido o el Great Backyard Bird Count estadounidense, así como muchas actuaciones similares que se organizan en países escandinavos.

En la mayoría de esos países la estructura urbana es muy diferente a la vasca, con muchas casas unifamiliares que tienen su pequeño jardín o backyard, donde es común el instalar comederos artificiales para las aves.

Aúnque la estructura de las ciudades vascas es muy diferente, sabiendo de la importancia de realizar este tipo de censos invernales, la Plataforma Ornitho ha organizado el I. Censo invernal de parques y jardines para el próximo 26 de diciembre.

Los censos invernales de aves son muy útiles para conocer diversos parámetros sobre las poblaciones de aves durante el periodo no reproductor, tales como cambios en su distribución geográfica o en su abundancia. A largo plazo, permiten determinar el impacto del cambio climático sobre las aves, entre otros aspectos.

Encontrarás toda la información del censo en la web de Ornitho, pero resumiendo:

1) Elige el parque o jardín que quieras censar. En el caso de jardines privados, deberás darte de alta. Más información en el siguiente PDF. O puedes  escribir a ornitho@aranzadi.eus.

2) Los censos se celebrarán el último sábado del año. Este año el 26 de diciembre, a ser posible a primera hora de la mañana, y deberás subir las observaciones a la web Ornitho.eus.

Es muy sencillo. Os animamos a todos a participar en el censo!