Tras finalizar el muestreo de campo (2017-2020) se abre la fase de redacción del nuevo Atlas de Aves Nidificantes de Euskadi

12-12-2020 By

El Atlas de Aves Nidificantes de Euskadi que comenzó su andadura el año 2016 ya está entrando en su última fase, en la de elaboración de mapas y redacción de las fichas de especies.

El pasado mes de noviembre se celebró una pequeña reunión de coordinación del Atlas, con la presencia de los coordinadores provinciales del Atlas (Brian Webster por Álava, Ignacio García por Bizkaia y Héctor González por Gipuzkoa), así como miembros del Comité Ornitológico de Euskadi, bajo la coordinación de Juan Arizaga.

Se trató de una reunión informativa donde se resumió el punto en el que se encuentra el proyecto del Atlas y se consensuaron los siguientes pasos para su publicación, prevista para el año 2022.

Muestreo finalizado

El atlas comenzó con un avance piloto en 2016 y el muestreo en sí comenzó el año 2017. Los censos se realizaron entre 2016-2019, aunque en Alava se ha seguido en 2020, al ser un territorio amplio y con poca gente para muestrear. Con ayuda de instituciones, Gobierno Vasco y Diputación, se ha conseguido completar la provincia y, por lo tanto, el muestreo ha finalizado ya con éxito.

Además del muestreo general se han recogido también citas de otras fuentes (censos específicos de gaviotas, acuáticas, rupícolas, cigüeñas, paiños…) y en este momento se están recopilando las últimas citas, sobre todo para las especies menos abundantes y de carácter más singular. Para Navidades se cerrará esta fase de recogida de datos y comenzará la fase de elaboración del Atlas.

Ánalisis de datos y redacción del Atlas

Una vez recogidos todos los datos, a partir de ahora se abrirán 3 procesos paralelos.

a) Se procederá a la revisión de datos y la detección de errores por parte de la Sociedad Aranzadi.

b) Comenzará la planificación de las fichas de especies. Se formalizará la estructura de la ficha y comenzará la búsqueda de voluntarios para ir redactando los textos de las fichas.

c) Aranzadi comenzará a modelizar y crear mapas (sobre todo con datos de censos estandarizados; poco a poco se irán completando las especies más raras). Se crearán 3 tipos de mapas: mapas de datos brutos, mapas modelizados de probabilidad de presencia (para especies en las que haya datos suficientes, que serán la mayoría) y mapas de abundancia.

Próximos pasos para la publicación del Atlas

  • Diciembre de 2020: Se abre el proceso para pedir voluntarios para completar las fichas; se irá haciendo una lista de especie-autor. Se pedirá un mínimo de experiencia y conocimiento de las especies. Se deberá crear una ficha modelo, muy estructurada.
  • Primer semestre de 2021: preparación de todo el material para poder comenzar a redactar las fichas. Para verano debería estar lista toda esa documentación (estimas de abundancias y mapas). En algunas especies como gaviotas, ardeidas, cigueñas… esa primera labor ya está lista y se podría comenzar a escribir algunas fichas a principios de 2021.
  • Segundo semestre de 2021: redacción de fichas. Escribirlas en 3 meses y revisarlas durante los otros 3 meses. Finalmente traducirlo todo.
  • 2022: Todo el material debería estar listo para maquetarlo a mediados de 2022 y publicarlo a finales de año.

El proyecto está coordinado a nivel general por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a nivel provincial por Itsas Enara Ornitologi Elkartea (Gipuzkoa), Sociedad Ornitológica Lanius (Bizkaia) y el Instituto Alavés de la Naturaleza (Álava). Además, el atlas ha recibido apoyo económico parcial del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava. La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, se ha involucrado en el proyecto a través de los guardas forestales, que han censado varias cuadrículas de esta provincia.

Pierre Dalous (Wikipedia)