Publicado el Informe sobre Aves Raras en Euskadi 2021, con 62 nuevas citas homologadas

19-11-2022 By

El Comité de Rarezas de Euskadi (CRE) acaba de publicar el último informe de rarezas de Euskadi (PDF), el que recoge las citas homologadas durante el pasado año 2021.

El Comité de Rarezas se creó el año 2017 al amparo del Comité Ornitológico de Euskadi y se encarga de recopilar, estudiar y publicar todas las citas de especies o subespecies de aves cuya presencia en Euskadi es accidental o irregular (ver listado y documento en nuestro apartado de rarezas).

Este informerecién publicado incluye la evaluación de 130 citas del año 2021, así como otras 11 citas pendientes de 2020. Las citas homologadas han sido 62, mientras que las no homologadas han sido 42. Además, 18 citas han quedado pendientes de evaluación y otras 19 citas se han asignado a categorías C, D y E (especies de procedencia inciertas, exóticas, escapes, reintroducciones…).

Queremos recordar que la no homologación de una cita no implica que la identificación de la especie sea incorrecta, sino que simplemente no se ha podido aportar información (fotografía, descripción) que de manera inequívoca permita la identificación de la especie y, en consecuencia, su homologación.

Con el objeto de no solapar la acción del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife (España), las especies que se incluyen como rareza en España no se incluyen en el listado de rarezas de Euskadi y no los evalúa el Comité de Rarezas de Euskadi, sino el de SEO/Birdlife. De todas formas, en este informe recién publicado hemos añadido también el listado de aves raras a nivel estatal, observadas en Euskadi, homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, desde enero de 2018 hasta julio de 2020, con citas tan interesantes (algunas primeras para Euskadi), como Porrón bola (Aythya affinis), Piquero pardo (Sula leucogaster), Pigargo europeo (Haliaaetus albicilla), Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia), Gaviota cocinera (Larus dominicanus), Charrancito americano (Sternula antillarum) y Papamoscas papirrojo (Ficedula parva).

Funcionamiento del CRE y envío de citas

El CRE tiene como objetivo evaluar, homologar y publicar todas las citas de aves catalogadas
como rareza en Euskadi, según el Comité Ornitológico de Euskadi (puedes consultar la Lista Patrón de aves de Euskadi con la información completa). Para ello, el CRE recopila todas las citas posibles, provenientes de diversas fuentes como Ornitho.eus, eBird, Reservoir Birds, Facebook: Birding Euskal Herria, Grupo de Whatsapp Birding Euskadi y comunicaciones directas recibidas en el CRE.

Si observas una especie que está sometida a homologación por el CRE te recomendamos contactar con nosotros para su registro, estudio y homologación. Para ello, puedes hacerlo a través de nuestro correo (rarezas@ornitologia.eus). Alternativamente, puedes introducir la cita preferiblemente en el portal www.ornitho.eus. En todos los casos, recomendamos adjuntar una foto que permita el estudio del ave y su identificación o, en su defecto, una descripción del ejemplar o ejemplares observados o grabaciones de sonido.

Argazkia: Andreas Trepte – CC BY-SA 2.5