Resumen del III. Congreso Ornitológico de Euskadi, con la participación de 100 pajareros vascos; ya están disponibles el libro resumen y la galería de fotos

03-12-2022 By

El III. Congreso ornitológico de Euskadi se celebró en Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa) el fin de semana del 26-27 de noviembre, organizado por el Comité Ornitológico de Euskadi, con la colaboración y en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a quien queremos agradecer su gran labor en la organización del Congreso.

Ya tienes a tu disposición el Libro resumen de ponencias (PDF) y la galería de fotos (al final de esta noticia). Pronto subiremos a la red también las presentaciones de los ponentes, todas ellas de gran interés.

Los Congresos ornitológicos de Euskadi se organizan cada tres años desde el año 2016 por el Comité Ornitológico de Euskadi. Uno de sus principales objetivos es el de servir como punto de encuentro para los ornitólogos vascos y los organizadores estamos contentos de que nos juntaramos casi 100 pajareros y pajareras vascas en Donostia durante los dos días que duró el Congreso. Desde el Comité organizador queremos agradecer a todas las personas que se acercaron al Congreso, en especial a los ponentes, organizadores de mesas redondas y entidades colaboradoras.

Otro de los objetivos de estos congresos es el de mostrar la situación de las investigaciones ornitológicas y los programas de seguimiento en nuestro territorio. En este tercer congreso se trataron diversos temas relacionados con la ornitología (dinámica de poblaciones, estado de algunas especies amenazadas, programas de seguimiento…), pero los dos temas principales del Congreso fueron el de la Conservación (con 2 mesas redondas al respecto) y el estado del Atlas de Aves Nidificantes de Euskadi 2016-2020. El citado atlas se publicará durante la primera mitad de 2023, y el Congreso sirvió para presentar los primeros datos y adelantar algunas de las conclusiones recogidas en el Atlas.

Además, durante el Congreso el Comité Ornitológico de Euskadi dio cuenta de su actividad durante el periodo 2019-2022 y se reeligió la junta directiva del Comité para el periodo 2022-2025, que es la misma que ha ocupado dicho cargo durante los últimos 3 años: Aitor Galarza, Txema Fernandez, Maite Laso, Juan Arizaga, Gorka Belamendia, Azaitz Unanue, Gorka Gorospe y Asier Sarasua.

Maite Laso y Gorka Belamendia participaron en el programa Más que palabras de Radio Euskadi para hablar del Congreso (a partir del minuto 14′) y ETB recogió también el tema de la publicación del Atlas: