III. Congreso Ornitológico de Euskadi: ya tenemos el programa definitivo completo

09-11-2022 By

El III. Congreso Ornitológico de Euskadi se celebrará en Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa) el fin de semana del 26-27 de noviembre, organizado por el Comité Ornitológico de Euskadi, con la colaboración y en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La inscripción al Congreso está abierta desde septiembre y tenemos ya también el Programa definitivo del Congreso. Puedes descargar el Programa del Congreso Ornitológico en formato PDF en este enlace (PDF, 550 Kb).

Uno de los bloques fuertes del Congreso será el del Atlas de Aves Nidificantes de Euskadi 2016-2020. El citado atlas se publicará durante la primera mitad de 2023, y el Congreso servirá para presentar los primeros datos y adelantar algunas de las conclusiones recogidas en el Atlas. Además, se tratarán numerosos temas, desde la dinámica de poblaciones y la ciencia ciudadana, hasta la distribución de especies, programas de seguimiento y la conservación, siendo ese último punto, el de la conservación, el que se llevará una gran parte del Programa de este tercer Congreso Ornitológico de Euskadi.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Sergi Herrando Vila, con el título “Características, aplicaciones y evolución de los atlas de aves”. Herrando es doctor en biología por la Universidad de Barcelona y está especializado en proyectos de monitoreo de la biodiversidad a gran escala y largo plazo como pilar para estudiar los patrones de biodiversidad y sus respuestas al cambio global. En nombre del European Bird Census Council ha coordinado el nuevo Atlas de las Aves Reproductoras de Europa – EBBA2, uno de los proyectos de monitorización de la biodiversidad más ambiciosos jamás realizados.

Además de las charlas, tendremos tambíen un par de interesantes mesas redondas. El sábado a la tarde tendremos la mesa sobre «Ocio de naturaleza y conservación de aves«, mientras que el domingo será el turno de la mesa «Conservación de aves en Euskadi. Principales amenazas y retos para la conservación de las aves en la Euskadi del siglo XXI«.

Si quieres asistir al III. Congreso Ornitológico de Euskadi:

  1. Rellena el formulario de inscripción,
  2. y formaliza el pago.

El precio de la inscripción al Congreso es de 40 euros; la inscripción es gratuita para menores de 18 años.

Los Congresos Ornitológicos de Euskadi

Los Congresos ornitológicos de Euskadi se organizan cada tres años desde el año 2016 por el Comité Ornitológico de Euskadi, y su principal objetivo es el de servir como punto de encuentro para los ornitólogos vascos, así como el de mostrar la situación de las investigaciones ornitológicas y los programas de seguimiento en nuestro territorio.

Invitamos a todos los pajareros del País Vasco a que acudan a este Congreso que se celebrará en Donostia. Apuntad en vuestras agendas las fechas: fin de semana del 26-27 de noviembre de 2022 en Donostia!